Descubre al pintor
Teófilo Galán Ulla nació en Madrid en 1935, es un pintor impresionista que encontró en Tenerife la luz y la calma necesarias para dar vida a su arte.
Tras formarse en Madrid, Barcelona, Múnich y Estocolmo, descubrió en las ilas cnarias un escenario en constante transformación donde la naturaleza y la gente se convirtieron en sus motivos.
Su pintura es un canto a la belleza, la serenidad y la fugacidad de la luz.


Toda una vida dedicada a la pintura.








Galería fotográfica del Pintor


Mi historia con Tenerife
El comienzo de una nueva etapa artística
Para Teofilo Galán Ulla Tenerife significo una nueva etapa en su vida que marco de por vida su trayectoria como pintor.
A partir de esta fecha toda su obra esta marcada de algún modo por Tenerife, su naturaleza y sus gentes y aunque sus obras no se limitan a los temas de las islas, no se puede negar que estas ocupan la mayor parte de su quehacer artístico.
Aunque tampoco se puede olvidar que como pintor al aire libre Teofilo Galan Ulla ha captado admirablemente los paisajes y la magia de la naturaleza.
“Mi llegada a Tenerife: el inicio de una vida entre luz, color y calma”
Teófilo Galán Ulla


Paisajes con animales que formaban parte de la familia, donde las manos eran la fuente de creación de cosa y objetos. Entonces todavía quedaban espacios, rincones libres donde crecían flores o arbustos sin remodelar con solamente tierra.Donde todavía había algo por descubrir, un rincón, una flor o algo que hiciera que nuestros pensamientos se olvidaran de nuestros problemas más cotidianos.
Unas casas blancas pintadas con cal con las huella del tiempo, que contrastaban con el traje negro de una mujer en su puerta, producía una sensación de extraordinaria belleza. Un perfume de flores que perseguía al viandante durante un largo recorrido en la calle bordeada de pequeñas edificaciones rústicas con paredes que parecían desafiar a la ley de la gravedad, torcidas, con las ventanas inclinadas cada una a su lado, también desafiando a la perspectiva.
Su arquitectura rústica de generación espontanea con todo su encanto y belleza. Todo ello original y genuino. Todavía los coche no se habían adueñado de las calles y eran solo un deseo en las mentes de los habitantes: un deseo a veces de huida.
En las casas una imagen de una virgen, prestada o simplemente una lámina ocupaba el lugar de privilegio de la casa, el lugar que más tarde ocuparía la televisión.
Niños en la playa tostados por el sol con harapientos bañadores y colores que recordaban a pinturas de Sorolla, aunque el mar era distinto y la arena fuera negra.
Las mujeres realizaban en el campo las mismas labores que los hombres e incluso llegaban a vestir la misma camisa caqui del ejército que vestían los hombres, con sus bolsillos militares.
Mujeres lavando en las tajeas del agua de riego o en los lavaderos, donde se reunían un grupo de mujeres para lavar con sus pastillas grandes de jabón de un color azul, hablando y cantando a la vez, con sus ropas blancas o de colores fuertes que brillaban al sol.
Un viejo parsimonioso, con su cigarro en la boca, hablando de sus tiempos pasados.
Unos niños en la plaza del Charco que se acercaban al paseante, extienden la mano, y dicen "penny penny"; la más simple y sencilla aplicación de las relaciones publicas.
Esto era Tenerife en los años sesenta. Y aún hoy Tenerife conserva su carácter y tipismos que le hacen diferente y maravilloso a la vez con sus gentes extraordinarias, su luz y su paisaje.
Opiniones
Lo que dicen nuestros visitantes sobre el gran pintor Teófilo Galán Ulla
La obra de Teófilo Galán Ulla es impresionante y llena de emoción. Cada cuadro cuenta una historia única que me ha dejado sin palabras.
María López
Madrid
El portfolio de Teófilo Galán Ullá es una verdadera joya. Sus cuadros reflejan su talento y pasión por la pintura. ¡Recomiendo visitar su galería!
Juan Pérez
Barcelona
